Noticias

Entrevista a Montserrat García, autora de Tonia Flowers vol. 3

Montserrat Gorcía es licenciada en Filología inglesa. Nació en El Masnou, Barcelona, pero lleva más de 22 años residiendo en Mallorca. Ha ejercido como profesora de primaria y actualmente de secundaria, y compagina su trabajo con la formación del profesorado y de opositores.

Considera la escritura como un bálsamo frente a su ajetreado día a día docente. Ha coqueteado con la narrativa desde diferentes perspectivas: textos académicos, temas de crecimiento personal, literatura juvenil y fantástica. Y siente también pasión por la poesía.

¿Quién es Tonia Flowers? ¿Su alter ego, tal vez?

Tonia es el alter ego de varias personas, no sólo el mío. Mi gran inspiración, sobretodo en el primer volumen de la trilogía, fue mi hija. Me encantaba escucharla. Y así nacieron también muchos personajes que la rodean. Pero sí, es una chica especial, algo “friki”, que tiene algo mío, pero no es mi alter ego.

De las aventuras de Tonia Flowers, ¿cuánto hay de realidad, de recuerdos personales o anécdotas prestadas, y cuánto de ficción?

En Tonia hay mucha realidad, casi todos los capítulos nacen de un hecho real, pero a veces evolucionan de una manera diferente. Es como si Tonia tuviese vida propia y tomase las riendas de su propia historia. Al principio nació como el resultado de horas escuchando peripecias escolares, pero poco a poco fui incorporando otras aventuras que he recuperado de mis recuerdos y, finalmente, en este último volumen, ya aparecen historias que han sucedido en mi experiencia docente y que me preocupan, como es el tema del acoso escolar.

El personaje crece con cada nuevo libro, y ya van tres. ¿Llegará a ser una mujer adulta preocupada por sus hijos adolescentes, o se quedará anclada en esa generación de la que ya es un referente en la literatura juvenil de las islas?

Por ahora yo solo veo a una adolescente envuelta en problemas de adolescentes. Luchando por convertirse en una gran persona, y tener personalidad propia. Ser capaz de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Me gusta que se preocupe por sus compañeros y amigos, pero también por aquellos que pasan por alguna situación complicada, como el bullying. Ciertamente no la veo en pareja, ni con hijos.

Con tus novelas de Tonia Flowers, ¿buscas el simple entretenimiento o también hay intenciones más analíticas, críticas o moralizantes respecto a la sociedad actual?

Tonia ha ido creciendo y las situaciones que vive también. Al principio estaban centradas en pequeñas aventuras escolares cargadas de vis cómica. Pero han ido evolucionando hasta, en este último volumen, presentar situaciones algo más complicadas. Tonia y sus amigos hablarán de igualdad y de feminismo. Veremos cómo el grupo se cohesionará para ayudar a una compañera que está en una relación tóxica y en otro capítulo conoceremos a un amigo que sufre ciberacoso. Siempre descubriremos cómo la bondad, el sentido de la justicia, los valores impregnaran las vidas de muchos de los alumnos que rodean a Tonia, y juntos serán capaces de hacer grandes cosas. Pero también descubriremos episodios llenos de humor, que harán reír hasta a las momias.

El título de la tercera entrega: “Todos para uno y uno para todos” remite directamente a los mosqueteros de Dumas. ¿Por qué este título?

El título es muy significativo. El lema de los mosqueteros es el leitmotiv del libro. Viene a expresar algo así como la unión hace la fuerza. Para mí, el hecho de que el grupo escolar esté cohesionado es la mejor respuesta que se puede ofrecer al acoso escolar. Saber apoyar a la víctima, rodearla de un cordón de ayuda y de protección, hace que el bullying se pueda desactivar. Y no solo eso, un adolescente que sabe actuar en la dirección correcta será un adulto del que nos podremos enorgullecer en el futuro.

¿Ya está en marcha una cuarta aventura de la saga?

Pues por ahora voy a saborear la trilogía y ver hacia donde me lleva. Eso sí, si alguien quiere seguir las aventuras de Tonia  puede hacerlo en Instagram: @toniaflowers_libro.