Noticias

7 sugerencias para fomentar la lectura

7 sugerencias para fomentar la lectura. Ahora que muchos estamos de vacaciones y/o teletrabajando es un buen momento para despertar el interés por la lectura hacia los más jóvenes de la casa. Es una buena experiencia para compartir el amor por los libros y fomentar la lectura con toda la familia.

Como editorial que siente un compromiso hacia el fomento de la lectura hemos escrito unas sugerencias fáciles de aplicar en casa.

  1. Que vean que estás leyendo. sea sentad@ en el sofá, en la playa, no importa el lugar, ni el tipo de libro que estés leyendo. Lo importante es que te vean que lo haces. Está demostrado que los niñ@s imitan las conductas. Un libro ideal para descubrir entre toda la familia es GRANDES PERSONAJES QUE CAMBIARON LA HISTORIA.
  2. Ell@s eligen su lectura. Igual que disfrútamos de esas historias en las que podías elegir tu propia aventura, pues ell@s igual, que elijan lo que van a leer, les motivará más y les serás más fácil y placentera la lectura.
  3. Una experiencia concreta a una hora del día. Entre toda la familia tenéis que elegir qué momento del día será para leer diariamente. Y hay que cumplirlo. Se convertirá en una tradición y creará nuevos vínculos entre ell@s, los padres y los libros.
  4. Espacio propio para la lectura. Es importante dedicar un espacio de la casa para la lectura, que sea agradable, cómodo y bien iluminado. Y sin distracciones.
  5. ¡Les encanta repetir! Cuando l@s niñ@s encuentran libro que le ha apasionado, disfrutan de repetirlo y reeleerlo. Dejadlos, ya llegará el momento en el que decidan elegir otro.
  • ¡Escúchalos! Déjalos preguntar, interrumpir, regresar al principio de la historia, déjalos que se introduzcan en ese nuevo mundo, que descubran y curioseen. Es un buen síntoma de que les interesa.  Ninja Timmy es un buen ejemplo, una mágica aventura en la que se adentrarán a través de un grupo de amigos, con la característica de que son personajes antropomórficos. Encontrarán aventura, magia, misterio, amistad, lealtad, inventos muy originales y está muy bellamente acompañado por ilustraciones que destilan belleza. Recomendado a partir de 9 años. Muy recomendable!!

También hazles preguntas que le despierten su curiosidad por lo que están leyendo. Si el libro tiene ilustraciones, pregúntale qué es lo que cree que sucede después de esa página, por ejemplo. Un buen libro para ello es LA HERMANDAD DE LOS TEMERARIOS recomendado a partir de 8 años, en el que el niño o la niña tendrán que ayudar a resolver los enigmas que propone la obra junto a los protagonistas. ¡Muy estimulante!

  • ¡Al finalizar, sobremesa de lectura! Comentemos la obra al finalizar la lectura. Pregúntale qué otro final le habría gustado, cómo cree que continúa la historia, o cuál ha sido su personaje favorito,… son algunos ejemplos.

¿Te atreves a ponerlas en prácticas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>