Noticias

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

7 PUNTOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Uno de los problemas que se han encontrado l@s niñ@s en este final atípico curso escolar es que le has faltado comprensión lectora. Un comentario habitual entre todo el profesorado y padres. Sobre todo en niños de edades comprendidas entre los 8-13 años.

La comprensión lectora es la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas y valoradas por el individuo. En definitiva, es entender lo que están leyendo.

Es una de las bases fundamentales para que l@s niñ@s entiendan lo que están  leyendo. Y es crucial para mejorar su vocabulario, empatía,  y entender los sucesos y acciones de los personajes, para que sean capaces de dar un sentido global a toda la historia.

Os dejamos algunos consejos prácticos para mejorar la comprensión de los jóvenes lectores. ¡Aprovechad el tiempo de vacaciones para que aprendan y disfruten!

  • LEER EN VOZ ALTA

Le dará la oportunidad de tener más tiempo para entender lo que va diciendo, y demás le permitirá afinar su pronunciación y oído.

  • LIBROS QUE SE AJUSTEN A SUS CAPACIDAD

Les ayudará a adentrarse en nuevos mundos con los que poder disfrutar. Algo que ayuda muchísimo de apoyo, son los libros que vienen acompañados de ilustraciones. Fomentan la comprensión lectora.

NINJA TIMMY es un buen ejemplo de libro ilustrado: AQUÍ

  • RELEER

Les ayudará a aumentar la fluidez de la lectura y les refuerza la seguridad para continuar avanzando en la historia.

  • El método Cloze

Consiste suprimir palabras de los textos para estimular la deducción mediante la elección de la palabra que debería  ocupar ese espacio en blanco. Muy eficaz para optimizar la comprensión lectora a través del juego.

  • INTERRUMPIR PARA HACER ACLARACIONES

Detenerse de vez en cuando para extraer conclusiones de la trama. Es una buena forma para aumentar la atención e inmersión del niñ@ en la historia.

  • LEER LA SINOPSIS ANTES DE EMPEZAR UN LIBRO

Ayudará a introducirse mejor en la trama

  • COMUNICACIÓN FLUÍDA

Es importante que no dejemos de preguntarle cuestiones relativas a la obra y escuchar atentamente todo lo que tiene que decir al respecto. Preguntar por lo que más le ha gustado de la historia y las partes que no le han interesado tanto.

Al final, comentar la obra es muy positivo para ver si ha entendido la obra y a la vez es un momento ideal para compartir junto él/ella.

¡Este verano leed juntos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>